¿Lo sabías? Una gran mayoría de líderes en el mundo de la empresa no cumple con lo que dice , a tenor de las más prestigiosas encuestas

La gran mentira. Te contamos por qué ‘Blue Monday’ no es el día más triste del año
17/01/2022
En marcha la preproducción de TOP WOMEN LEADERS MADRID 2022! Nuevas ponentes para el evento de mayor audiencia en el sector
20/01/2022

 

Te contamos algunos estudios y encuestas con respuestas de responsables de área que demuestran su escasa utilidad a tenor de los efectos en el compromiso y la motivación de las personas en el trabajo

Si alguna profesión construye nuestro futuro y nuestra prosperidad, esa es el management. Los emprendedores, los gestores, los innovadores, en definitiva, los managers que ponen en el mercado productos y servicios son los responsables de que tengamos un país competitivo, un país próspero y un país con futuro.

Sin embargo, si observamos un poco más la realidad, veremos que hay infinidad de estudios y encuestas repletas de buenas intenciones sobre los necesarios cambios en el liderazgo que no tienen su refrendo real en el día a día, te contamos algunos de los más recientes

Una conocida consultora publica un estudio a mediados de 2021, donde, 9 de cada 10 directivos declaran que su modelo de liderazgo tiene que evolucionar para amoldarse al escenario poscovid. El 75% de ellos ya están priorizando en esa adaptación

 En él se destacan las cualidades más buscadas en los nuevos líderes: que sean considerados, empáticos, que escuchen y desarrollen a sus equipos y que se cuestionen a sí mismos. Es decir, que se muestren más humanos y no escondan sus vulnerabilidades.

Obviamente, los que han hecho la encuesta se han devanado los sesos para hacer una pregunta con un índice tan escandalosamente alto de deseabilidad social . ¿De verdad alguien habría dicho que no tiene que cambiar nada de nada? Bueno, un alto % sabe que «tiene que» pero ha pasado olímpicamente 

En cualquier caso, si esa priorización fuera cierta, tendríamos ahora mismo o en breve, una auténtica explosión de productividad, entusiasmo y aceleración del desarrollo humano y corporativo casi tan grande como la propia pandemia

De cualquier manera, esto no casa con un aumento considerable no sólo de la desmotivación, sino de la acuciante incidencia de problemas de salud mental que ya son uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la OMS

Por supuesto, se puede decir que «el que ejerce de líder no tiene por qué solucionarlo todo». Pues esto tampoco encaja con la nueva corriente del liderazgo humano. No hablamos de solucionar, sino de generar la suficiente energía para que la vida de las personas no descarrile dentro y fuera de la empresa.

El postureo alcanza a todas las generaciones. El jefe millenial que viene a cambiar el mundo

Cuando llegan las crisis lo primero que se pone a prueba son los valores. Generalmente son la honestidad y la excelencia los valores que más son cuestionados.

Las crisis, como la del covid-19, llegó casi sin avisar y muchos líderes empresariales tuvieron que cerrar sus organizaciones dejando, en algunos casos, pérdidas inmensas para sus empresas.

Leer ahora  Cómo el nuevo modelo de trabajo que va a revolucionar el poder del liderazgo empresarial cambiará tu vida

Por tanto, ha sido la propia pandemia la que nos ha mostrado nuestra calidad de liderazgo, y esto ha sido común en todas las generaciones.

En julio pasado, otra gran auditora de España afirmó que la pandemia ha provocado en los millennial un sentido más fuerte de responsabilidad individual.

El 75% afirmó que la pandemia los ha hecho más comprensivos en las necesidades de los demás y tienen intenciones de tomar medidas para lograr un impacto positivo en sus comunidades.

No sólo eso, identifica que el 76% de la Generación Z se considera activista y que en los próximos 10 años va a usar el activismo online para luchar por los problemas en los que creen. 🙁

Hay que reconocer que el activismo en las redes sobre problemas es de una rabiosa actualidad. Pero ¿Qué problemas consideran problemas?

Si atendemos a las cifras de tweets a nivel mundial , considerando el nº de trending topics, nº de referencias en las principales redes, nº de respuestas e incidencia en medios, la mayor hazaña fue que se pudiera estrenar la versión the The Justice League the Zack Snyder ! (y no sería porque el año no daba para problemas…)

que se enteren bien esos de Warner…

¿Todas y cada uno de las decisiones que tomamos hoy son por nuestro talento como líderes?

Cuenta un autor que “Marion Folson, entonces uno de los principales ejecutivos de la compañía Eastman Kodak, dio una vez este consejo a Willard C. Butch, miembro de la junta de directores de la corporación Chase Manhattan: ‘Bill, vas a descubrir que 95% de todas las decisiones que tendrás que tomar en tu carrera las pudo haber tomado también un bachiller medianamente inteligente. Sin embargo, te pagarán por el 5% restante”. Ese 5% restante en muchos casos es el momento de la crisis.

La mayoría de las decisiones del día a día (95%) son repetitivas y relativamente fáciles de tomar, pero el liderazgo es probado en ese 5% restante. Allí es donde se ve la competencia del líder.

Un nuevo tipo de liderazgo, el humanista, que se caracteriza por potenciar la confianza, el autoconocimiento y el crecimiento personal y profesional de los demás por delante del líder, ya ha comenzado a dar sus primeros resultados

Xavier Marcet, fundador y presidente de Lead to Change defiende que esta nueva manera de liderar se basa en servir a los demás, y no servirse de ellos, y que requiere habilidades especiales para crecer profesionalmente como líder haciendo al mismo tiempo crecer a los demás.

Tenemos un cambio de perspectiva. Ya no hablamos tanto de autoconfianza sino de que sean los demás los que se permitan tenerla y alimentarla “La construcción de esta actitud permite que los empleados se atrevan a hacer cosas, los empodera”

Directivos y directivas de España y Latam comenta, respecto a Humanos en la Oficina, la manera que «nos ha proporcionado una nueva mirada , para cuestionar cómo hacíamos las cosas, para tener tiempo de conocer y redescubrir sin parar”

«Reiniciar nuestro liderazgo es reiniciar nuestra confianza en que los demás sean mejores que nosotros « es una de las máximas de las que habla Miguel Ángel Pérez Laguna en su Taller de Liderazgo Humano.

«Y para ello, necesitamos «buenas personas buenas», que sean o quieran ser para los demás. El liderazgo hace ya mucho tiempo es una decisión, y no una declaración de las que se hacen en encuestas y rankings»

¿Cuál es tu decisión?

Fuente: NYT, Forbes ( «Bad Leadership Stems From A Lack Of Self-Awareness» , «Are You & Your Leadership Team Ready To Redefine Work In 2022?»)