¿Sabes que el humanismo digital ha llegado a tu vida?

Despierta y descubre 7 estilos de liderazgo que cambian las cosas hoy
19/04/2022
Miguel Ángel Pérez Laguna, galardonado con el Premio Comunicación Excelente 2022 por el Foro de Talento Digital
30/04/2022

 

El Humanismo digital ya no es la nueva filosofía mundial. Se ha convertido en una forma de vivir y gestionar donde el talento brilla gracias a la tecnología

 

Decía el escritor José Luis Borges que «el futuro no es lo que nos va a pasar, sino lo que vamos a hacer».

En la misma línea que el autor argentino, el presente demuestra que el porvenir no pasa por temer a la revolución tecnológica, sino por abrazarla.

No hablamos del abrazo del oso, efímero por mortal.

Hablamos de convertirnos en humanos digitales sabiendo no sólo cómo vamos a mejorar con ello. Sino siendo conscientes de su importancia porque ya ha llegado a nuestras vidas.

Y es que esta idea ya no es nueva. Se ha convertido hasta en una profesión.

A caballo entre la transformación digital y la sostenibilidad, el humanista digital es un perfil de nuevo trabajador con mucho futuro por delante.

La transformación digital y la sostenibilidad son dos conceptos en auge y, como se ha comprobado ahora, para una mejor supervivencia es necesario que ambos vayan juntos de la mano.

En este contexto, el humanista digital se presenta como un profesional necesario, capaz de aunar los retos que nos vienen.

 

¿El futuro del empleo pasa por los perfiles altamente tecnificados? Sí y no a la vez. El humanismo digital enmedio.

 

Esto nos suena cuando hablamos de todo lo relacionado con el Big Data (Ingeniero de Big Data, visualizador de datos, arquitecto de Big Data…)

Cuando lo cierto es que la Inteligencia Artificial demanda profesionales con una carga esencial en humanidades, como demuestra la relevancia de los expertos en experiencia de usuario (UX) en el desarrollo de los entornos digitales.

Como ejemplo de las profesiones de humanidades aplicadas a los desarrollos de la Inteligencia Artificial encontramos la figura del entrenador de bot o Bot Manager.

Ya es habitual que, navegando por las webs o en interacciones telefónicas, nos enfrentemos a bots que tratan de solucionar nuestras dudas o necesidades.

Y para que éstos sean efectivos es necesario cargarlos de humanidad en el trato con el usuario.

Porque, aunque ahora mismo parezca que hay tareas que se realizan de manera muy sencilla , hay que recordar que no serían posibles sin la experiencia de una persona detrás de esos sistemas calibrando y evaluando su operación.

 

Para que las tecnologías faciliten cada vez más el empoderamiento se necesita un nuevo conjunto de principios de prisma humanista.

 

Y necesitamos más que nunca que la tecnología no sólo sea capaz de evidenciar las brechas económicas, sociales, sobre igualdad, sobre desarrollo, o crecimiento empresarial.

Sino también capaz de sortearlas.

Porque ya no nos vale el mero diagnóstico con herramientas digitales. Nos vale la acción de transformación con el humano en el centro

 

¿Aún estamos a tiempo?

 

Aún estamos a tiempo de construir un futuro digital que priorice las oportunidades para las personas.

Por ello, debemos seguir trabajando en un escenario que garantice que la humanidad sean una parte intrínseca de la transformación digital; un escenario que nos permita construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Porque ello nos llevará a empresas que brillen por el talento que la tecnología ha dejado al descubierto.

Por organizaciones que han logrado un listón digital que permite a las personas expandir sus posibilidades, su creatividad, ese «ser lo que pueden ser»

 

“La creatividad, generar nuevas ideas y conectarlas con otras para resolver nuevos problemas es una capacidad muy humana que sumada a la tecnología nos lleva al futuro” Joan Clotet

.

Humanos en la Oficina, el impulso humano y digital que ha roto barreras para impulsar la motivación y las ventas haciendo al talento protagonistas

 

No sólo como una entelequia que nadie entiende, o una teoría que a nadie interesa, sino como un modo de crear experiencias que generan alianzas entre las posibilidades digitales y las posibilidades humanas.

Desde el marketing y la comunicación, creando un lenguaje más cercano y humano para que las empresas se vendan por el talento que las levanta, como en formación y transformación, dando herramientas y generando ideas que faciliten una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos

¿Qué quiero ser en esta era digital?

Porque esto definirá su rol más pronto que tarde. Actor o espectador. Y siempre es mejor que sea por voluntad propia.

Humanismo digital para reconstruir valores que nos hagan crecer juntos

☑Información sobre cómo contratar a Miguel Ángel Pérez Laguna como speaker y mentor de transformación aquí 

Fuentes: «El Humanismo tecnológico» (Ethic) , «Europe’s Digital Decade: digital targets for 2030» (European Union) , Web Oficial Miguel Ángel Pérez Laguna