La necesaria transformación humana en las empresas (Observatorio RRHH, Miguel Ángel Pérez Laguna)

Las entrevistas humanas del grupo de comunicación Humanos en la Oficina
19/05/2020
Humanos en la Oficina en Capital Radio cumple un año batiendo récords de audiencia
09/06/2020

Extracto del artículo de Miguel Ángel Pérez Laguna, CEO de Humanos en la Oficina y Speaker internacional en el Observatorio de Recursos Humanos

 

Las empresas como generadoras de empleo y riqueza.

 

Este mantra tan repetido por nuestra clase política, y tan cierto antes y ahora, parece obviar una realidad: sí pueden ser consideradas sujetos con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, pero su carácter de “seres vivos” no les convierte en seres humanos, elemento clave de cualquier organización, que no por repetirse mucho en la fiesta de Navidad de la empresa, significa que fuese una realidad en la época pre-covid.

Ahora en esa “nueva normalidad” tan anormal como la que vivimos, con previsiones económicas y de empleo que asustan, una nueva forma de vivir y dirigir la empresa se impone.

Es la nueva transformación humana en las organizaciones en donde tener presente una serie de factores puede ser el elemento diferenciador entre el éxito y el fracaso.

 

Acepta, planifica y comunica.

 

Ha pasado y la organización ha sufrido el impacto. Es el momento de pensar con calma, con estrategia a corto y medio plazo, quienes somos, que hacemos, que debemos en su caso hacer y como.

Ser capaces en su caso de “reinventar” el presente para tener futuro puede ser esencial ahora que las necesidades del mercado han sufrido un cambio tan drástico y en donde los importante y con valor antes, ahora puede carecer de sentido.

Y para ello necesitas a las personas. El mercado son seres humanos. Tu equipo son seres humanos.

Y tanto uno como otro precisan tu atención y comunicación eficaz y profesional.

Administrar los mensajes tanto internos como externos al entorno resultan clave en una reactivación y puesta en valor de las personas de dentro y de fuera.

 

No somos tan listos. Ahora el momento de poner a prueba el liderazgo post-pandemia

 

Una de las claves mas importantes en la dirección de personas es afianzar cada dia nuestra capacidad de EMPATIA.

Y si lo podemos hacer con quienes están bajo nuestro mando, también es un ejercicio muy recomendable hacerlo con quien tiene que tomar decisiones sobre nosotros.

No lo olvidemos.

Porque un directivo o directiva también es humano o humana y tiene , al igual que todos , la misma dificultad a la hora de comunicar lo que siente, lo que desea expresar, las decisiones que tiene que tomar, y en definitiva, bregar con dificultades que a buen seguro muchas de ellas también serán las de su equipo.

 

Los espacios son importantes, pero las empresas crecen con personas

 

Cuando los espacios de las empresas ya se han convertido por fin en el foco de atención de muchas instituciones, cuando la innovación en los espacios de trabajo se había convertido en un nicho de mercado dentro del mundo de los negocios, llega una pandemia mundial que, con muy malos modos, nos vuelve a recordar que las oficinas no son catedrales perennes sino que van a tener que ser más flexibles y móviles que nunca.

Sin embargo, lejos de ir hacia atrás, hemos dado dos saltos gigantes hacia el futuro que estaba esperando quizás para un par de años en nuestro país.

Es ahora cuando el espacio ha llegado a su prueba de capacidad de adaptación.

Y al unísono, nos hemos dado cuenta de que la tecnología por sí sola no resuelve nuestros problemas de comunicación. Porque los negocios no los hacen los canales por sí mismos

#humanosenlaoficina

Fuente : Observatorio RRHH. Leer aquí el artículo completo