Icono del sitio Humanos en la Oficina

Cómo se construyen las historias que venden

 

El storytelling con más fuerza que nunca

 

Eso que se conoce como storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender…

Es precisamente la venta la acción que más dificultad presenta para las compañías. ¿Cómo lograr que los usuarios no se sientan invadidos y se marchen? ¿Son las redes sociales un buen medio para contar historias?

Entre los distintos tipos de comunicación, con el storytelling, las marcas y el marketing digital consiguen rodearse de un poco de esa magia que consigue dejar a niños y mayores con la boca abierta, apelar a las emociones de su público objetivo y crear, en definitiva, una experiencia inolvidable.

 

¿Qué es el storytelling?

 

Lo que hace posible que el usuario se cree en su mente la historia que le están contando.

Si por ejemplo le cuentas a alguien cómo ha sido tu último viaje, dándole detalles de tu experiencia y de cómo te sentiste (no sólo de a dónde fuiste y qué pudiste ver), el receptor acabará percibiendo esa sensación e incluso acabará recordándola a largo plazo.:

¿Y cómo son las historias que venden?

Nos lo contaba el speaker Miguel Ángel Pérez Laguna, fundador de Humanos en la Oficina, en la Universidad de México en 2021, y en RTVE ese mismo año

 

 

 

5 ingredientes de las historias que venden

Un ejemplo de innovación en contar historias humanas que generan impacto, el programa Humanos en la Oficina en Capital Radio dirigido por Miguel Ángel Pérez Laguna, la emisión más escuchada en España en el sector con 3 millones de escuchas acumuladas en 3 temporadas

Cómo crear historias que venden paso a paso

Estrategias de comunicación con storytelling requieren creatividad, visión y habilidad, pero también práctica y método, al igual que se planifica la comunicación corporativa.

Cuenta quién eres. Conecta con tu audiencia explicándole tus retos y dificultades, triunfos y fracasos. Los consumidores aprecian a las marcas honestas y genuinas.

Ilustra tus valores. Historias con emociones, personajes y situaciones familiares, de manera que el público pueda entender cómo se aplica a su vida. Especialmente interesante cuando hables de valores con los que no todo el mundo está de acuerdo.

Crea una historia que anime a la audiencia a debatir y compartir tu historia con otras personas o a decir «¡me ha pasado exactamente lo mismo!».

¿Qué historia quieres vivir?

Todas las marcas viven o mueren según su capacidad para mejorar la conexión humana. Las historias en la comunicación empresarial son la mejor manera de construir conexiones.

Echa un vistazo a tu marca. Encuentra el elemento humano y pregúntate:

«¿Cómo puedo mejorar la vida de las personas? ¿Qué historia les gustaría escuchar?

☑Información sobre cómo impulsar la comunicación de la empresa y lanzar su influencia en el mercado en nuestra área de comunicación

Fuentes: «Storytelling Marketing to build your brand» (LucidPress) , «Storytelling» (Blog IEBS)

Salir de la versión móvil