Aprende las 5 C´s de la comunicación influyente

Cómo descubrir con tres pasos esa energía que te motiva
19/06/2022
Begoña Fraire, la chef que conquistó al público, nueva ponente en Top Women Leaders Madrid 2022
10/07/2022

 

Comunicación influyente, una de las cosas que parecen tan complejas, quizás no lo sea tanto.

 

Si hablamos de comunicación influyente se nos viene a la cabeza un gran comunicador, de los que reconocemos cuando lo vemos.

Esos raros individuos con la capacidad de entrar en una habitación y cambiar el ambiente con su verbo y elocuencia.

Ronald Reagan lo tenía. Winston Churchill también. Oprah Winfrey y Barack Obama lo tienen. Pero, ¿Qué tienen estos líderes que los hace tan atractivos y persuasivos?

 

Los grandes comunicadores, cuando están «encendidos» y se desempeñan en la cima de su juego, comparten cinco rasgos comunes.

Es lo que Riley Mills, confundador de Pinnacle llama las cinco Cs de la comunicación influyente.

Aunque muchos líderes pueden poseer dos o tres de estas cualidades, solo los verdaderamente excepcionales poseen las cinco.

Y es que, para captar la atención de los demás y facilitar el cambio de comportamiento, debemos influir en la emoción para motivar la acción.

De hecho, la emoción es una de las bases del éxito de las conferencias de Humanos en la Oficina realizadas por el speaker y presentador Miguel Ángel Pérez Laguna.

Por ello, para influir en una audiencia o un oyente, ya sea en un entorno formal o informal, vamos a construir nuestro propio cinturón de herramientas de comunicación con lo siguiente:

 

La claridad es esencial para la comprensión.

 

Si tu mensaje no es claro, confundirás a la audiencia y no obtendrás lo que deseas. Esto sucede todo el tiempo en las reuniones.

Según un estudio , el 46% de las personas abandonan las reuniones sin una comprensión clara de qué hacer con la información discutida.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los gerentes asisten a entre 2,8 y 3,4 reuniones por día , este es un gran problema.

Las reuniones no son para hablar, sino para crear «activos» : decisiones, elementos de acción o consensos que pueden hacer avanzar una empresa o una iniciativa.

 

Abraham Lincoln lo sabía. La concisión es clave

 

El Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln , uno de los mejores discursos de todos los tiempos, constaba de 272 palabras y duró menos de tres minutos: una clase magistral virtual de brevedad.

Hoy en día, pasamos del 35 al 50 % de nuestro tiempo en reuniones.

Eso es mucho, así que no hagas perder el tiempo de la gente por no estar preparado, o divagando una vez que hayas hecho tu punto..

Siempre que sea posible, di menos.

Cuanto más tiempo sigas hablando, más probable es que te repitas, contradigas un punto anterior o digas algo de lo que te arrepientas.

En pocas palabras: cada momento de tu reunión o presentación debe resonar con impacto y brindar valor a los asistentes.

 

Confianza como enganche…

 

Nos atraen las personas que se sienten cómodas consigo mismas.

Si no estás seguro del mensaje que estás transmitiendo, ¿por qué alguien más debería estarlo? Un orador que está visiblemente nervioso puede distraer a la audiencia o hacerla sentir incómoda.

Leer ahora  Cómo descubrir con tres pasos esa energía que te motiva

Utilizar un lenguaje corporal abierto y relajado proyectará fuerza y ​​estabilidad.

Los gestos expansivos y específicos te ayudarán a subrayar el mensaje y resaltar puntos importantes, mientras que el contacto visual consistente (pero no constante) te permitirá conectar con la audiencia para generar confianza y una buena relación.

 

…de la credibilidad en la comunicación

 

La credibilidad en la comunicación se correlaciona directamente la confianza.

La confianza es la moneda con la que hacemos negocios. Si tu cliente o empleado no te encuentra creíble, no confiará, así de simple

Tu credibilidad de un comunicador se extiende no solo a lo que dice, sino también a cómo lo dice. 

Un consejo más. Para maximizar el impacto del mensaje, evita los virus verbales («uh» y «um»), el lenguaje de cobertura (frases débiles como «tipo de» y «más o menos») 

 

Ser convincente. Provocar una acción con tu mensaje

 

Para motivar o persuadir a una audiencia, deben  hacer algo como resultado de escuchar tu mensaje.

Aristóteles identificó los Tres Medios de Persuasión necesarios para que un orador influya en una audiencia: ethos (aparentar ser sincero y honesto), logos (ser creíble y creíble) y pathos (mostrar pasión y emoción).

Estos siguen siendo relevantes hoy en día en la comunicación efectiva.

Como líder, puedes cautivar e involucrar a otros demostrando valor claramente, y luego alimentando su entrega con pasión y propósito.

Ya tienes las herramientas, así que te comunicamos algo que esperamos genere esa acción relevante:

Enfócate en el progreso, no en la perfección. El camino para convertirse en un comunicador más influyente es un viaje, no un destino, así que mejora sus habilidades de comunicación…¡una C a la vez!

☑Información sobre cómo contratar a Miguel Ángel Pérez Laguna como speaker aquí 

Fuentes: Artículo Original «Mastering the Five C´s» (Forbes) Web Oficial Miguel Ángel Pérez Laguna